Presidencia de la República de El Salvador

Banner
Ruta: Temas FANTEL



FONDO ESPECIAL DE LOS RECURSOS PROVENIENTES DE LA PRIVATIZACIÓN DE ANTEL (FANTEL)

  • PDF

El Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (FANTEL) es una institución pública autónoma que se crea mediante el Decreto Legislativo no. 605 de fecha 6 de mayo de 1999, publicado en el Diario Oficial no. 90, Tomo no. 343, el 18 de mayo de 1999. Se caracteriza por contar con personería jurídica y con patrimonio propio.

 

El objetivo de FANTEL, según su ley de creación, comprende primordialmente el financiamiento para la ejecución de programas y proyectos de inversión en materia de desarrollo económico y social así como preservar su patrimonio para que sea utilizado por varias generaciones de salvadoreños y salvadoreñas.

 

La administración de FANTEL está a cargo de un Consejo de Administración. Dicho consejo es la máxima autoridad y está integrado de la siguiente manera:

-        Titulares:

Ministro de Hacienda, Ministro de Economía, Presidente del  Banco Central de Reserva, un miembro designado por el gabinete de gestión económica y un miembro designado por el gabinete de gestión social.

 

-        Suplentes:

Viceministro de Hacienda, Viceministro de Economía, Primer Vicepresidente del Banco Central de Reserva, un miembro designado por el gabinete de gestión económica y un miembro designado por el gabinete social.

 

Dentro de la estructura organizativa de la Secretaría Técnica de la Presidencia se ha creado una unidad de trabajo con el propósito de apoyar la administración de FANTEL. Esto se logra a través del establecimiento e implementación de mecanismos de control, supervisión y seguimiento en las diferentes áreas de inversión de este Fondo. Lo que se busca es asegurar el cumplimiento de los Convenios interinstitucionales suscritos y velar para  que las actividades financiadas por FANTEL estén en armonía con su objetivo, según fue plasmado en su Ley de creación.

 

Áreas de financiamiento de FANTEL

 

Áreas

Objetivo

1- Promoción de Empleo a través de inversión Extranjera, las Exportaciones y el Turismo.

Propiciar la creación de mayores oportunidades de empleo en el país, a través del incremento de inversión extranjera en el país, que complemente la inversión nacional; la diversificación e incremento de las exportaciones; y el desarrollo de operaciones turísticas.

2- Alimentación Escolar.

Elevar los índices de asistencia a la escuela, disminuir la repetición y deserción escolar y aumentar los niveles de rendimiento académico de niños y niñas provenientes de familias que residen en zonas vulnerables del país, mediante la dotación de una dieta alimenticia diaria que contribuya a mejorar las condiciones de nutrición y salud de los beneficiados.

3- Desarrollo Artesanal.

Contribuir a mejorar las condiciones de vida de los artesanos salvadoreños y de sus familias, conservando el patrimonio cultural del país plasmado en los procesos y costumbres implícitos en la actividad artesanal, mediante la consolidación de sistemas efectivos de apoyo que conduzcan al mejoramiento de la productividad y de la competitividad de la producción de los artesanos salvadoreños, así como la ampliación de mercados locales e internacionales para dicha producción.

4- Desarrollo Comunal.

Los fondos destinados a esta área persiguen dotar a las comunidades más necesitadas del país con infraestructura básica, ya sea de tipo social o productivo a fin de impactar positivamente en el mejoramiento de su calidad de vida.

5- Becas de Educación Superior.

Fortalecer la formación especializada del recurso humano necesario para enfrentar los requerimientos del desarrollo, premiando y potenciando los esfuerzos y la excelencia académica de los salvadoreños, mediante el financiamiento total o parcial de estudios de pre-grado y pos-grado (maestrías y doctorados), ya sea en el país o en el extranjero.

6- Desarrollo Productivo y Protección Forestal. Institución responsable: Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Contribuir a la reforestación del país, apoyando proyectos destinados al mantenimiento y desarrollo forestal, frutícola y cultivo de café bajo sombra. Asimismo el fondo también podrá financiar proyectos en el área de fomento al desarrollo agropecuario, como la entrega de semilla mejorada y fertilizantes a los productores agrícolas, entre otros.

 

Para el desarrollo de proyectos se asignarán únicamente los rendimientos netos que produzcan los recursos del Fondo y se hace en la proporción que a continuación se señala para cada una de las áreas:

 

ltima actualizacin en Lunes 07 de Mayo de 2012 04:03