Presidencia de la República de El Salvador

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Ruta: Temas Sistema de Protección Social Universal Programa de Apoyo Temporal al Ingreso



Programa de Apoyo Temporal al Ingreso PATI

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¿Qué es el PATI?

El Programa de Apoyo Temporal al Ingreso se está ejecutando en 25 municipios de Comunidades Solidarias Urbanas y en 11 municipios afectados por la tormenta Ida. Con el PATI se busca atender las demandas de ingreso y empleabilidad de la población pobre y más vulnerable de las áreas urbanas del país, con énfasis especial en jóvenes y jefas de hogar, quienes por la crisis financiera ven agudizada su situación de precariedad y se vuelven aún más vulnerables. 
Esta intervención es parte del Sistema de Protección Social Universal que, desde el enfoque de derechos, asume intervenciones complementarias en la estrategia de atención a la pobreza y exclusión social.

¿A quiénes va dirigido?

Está dirigido a los segmentos de la población que cumplen con los siguientes requisitos:

  • Hombre o mujer mayor de 16 años, de preferencia mujer jefa de hogar y joven entre 16 y 24 años.
  • No tener empleo formal.
  • Residir por más de seis meses en tu comunidad.

 

¿Cómo se seleccionan los participantes?

La selección de participantes se realiza mediante dos pasos:

  1. En Comunidades Solidarias, la selección de los asentamientos urbanos precarios con base en el Mapa de pobreza urbana y exclusión social (FLACSO El Salvador/PNUD/MINEC, 2009) e información de mapas de violencia del Consejo Nacional de Seguridad Pública que definió 25 municipios en los que se desarrolla el programa. En PATI Ida se seleccionaron los municipios con afectación catalogada como MUY GRAVE por la tormenta Ida (según el reporte de CEPAL, 2010).
  2. Una segunda etapa en cada municipio prioriza a la población más vulnerable tomando como base los asentamientos de precariedad extrema y alta; para el PATI Ida, se suman las comunidades más afectadas por la emergencia. La priorización se realiza mediante un instrumento de selección que otorga puntajes a los criterios establecidos en el proceso de selección por edad, jefatura de hogar, condiciones de la vivienda, entre otros. Como resultado, el programa cuenta con la participación preferente de mujeres, jefas de hogar y jóvenes de 16 a 24 años.



¿Quiénes operan el programa?

La ejecución es responsabilidad operativa del FISDL, con la participación del INSAFORP en la organización y supervisión de las capacitaciones y la dirección estratégica de STP.
Las municipalidades tienen un rol protagónico en todos los procesos de ejecución, planificación, organización y monitoreo del programa; y en conjunto con los liderazgos comunitarios son garantes de la ejecución apropiada, participación idónea, actividades comunitarias y de capacitación. Su compromiso incluye el aporte financiero para que las actividades comunitarias se lleven a cabo y para compra de materiales, equipos e insumos para el desarrollo de las actividades.
Los municipios se incorporaron de manera progresiva en la ejecución a partir del año 2010 hasta alcanzar una población meta de 64 mil participantes. Al final del año 2012 se contará con 30 mil participantes.

¿Qué acciones comprende?

El programa financia la participación de personas en la ejecución de proyectos comunitarios mediante la entrega de un apoyo económico individual de 100 dólares mensuales durante 6 meses e imparte  un curso de capacitación laboral de 80 horas. Adicionalmente todos los participantes inscritos que muestren interés son incluidos en la Red Nacional de Oportunidades de Empleo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.