Presidencia de la República de El Salvador

Banner
Banner
Ruta: Temas Sistema de Protección Social Universal Programa de Dotación de Uniformes, Zapatos y Útiles Escolares



Programa de Dotación de Uniformes, Zapatos y Útiles Escolares para Estudiantes de Educación Parvularia y Educación Básica del Sector Público

  • PDF

¿Qué es el Programa de Dotación de Uniformes, Zapatos y Útiles Escolares para Estudiantes de Educación Parvularia y Educación Básica del Sector Público?

Uno de los pilares básicos que constituyen el Programa Presidencial Sistema de Protección Social Universal (SPSU) es el Programa de Dotación de Uniformes, Zapatos y Útiles Escolares para Estudiantes de Educación Parvularia y Educación Básica del Sector Público (conocido como paquete escolar), con el que, desde 2010 que fue puesto en marcha, se han beneficiado cada año, un promedio de 1.3 millones de estudiantes de parvularia hasta noveno grado.
El paquete escolar incluye la entrega anual de dos uniformes, un par de zapatos y un paquete de útiles a niñas y niños en los 4,965 centros escolares urbanos y rurales de los 14 departamentos del país. Las familias participantes reciben la dotación por cada hijo o hija que asiste a la escuela.

¿A quiénes va dirigido?

Este novedoso Programa de Dotación de Uniformes, Zapatos y Útiles Escolares fue implementado por primera vez durante la administración del Presidente Mauricio Funes y  busca garantizar el derecho de los niños y las niñas a la educación, ya que incentiva la matrícula y la permanencia en los centros educativos públicos en los niveles de parvularia y básica. Pretende también promover, dinamizar y reactivar el crecimiento económico a nivel local y nacional de los micros y pequeños empresarios, ofreciendo oportunidades de desarrollo en las áreas relacionadas con los bienes incluidos en el programa (útiles, calzado y uniformes). El programa inició oficialmente en febrero de 2010 y después de su tercer año consecutivo ha impactado de manera positiva al sistema educativo público. Se ha beneficiado a 1, 386.767 estudiantes de educación parvularia y básica, con la entrega de 5, 527,760 uniformes; 2, 763,880 zapatos; y 2, 763,860 paquetes de útiles escolares en el período 2010‐2011. Para 2012, la asignación presupuestaria  se mantiene en 75 millones de dólares.

¿Quiénes operan el programa?

La Secretaría Técnica de la Presidencia (STP), en su rol de institución coordinadora, el Ministerio de Educación (MINED), la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES), el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional, por medio del cual se estableció una red de apoyo interinstitucional para su puesta en marcha.
¿Cómo se seleccionan las escuelas o centros escolares participantes?
Este programa se ejecuta a nivel nacional y abarca todos los estudiantes de parvularia hasta noveno grado matriculados oficialmente en el sistema educativo.

¿Cómo se organiza el programa?

Las fechas clave de este programa, cada año, son:

  • Del 28 de enero al 28 de febrero, entrega de útiles
  • Del 27 de febrero al 13 de marzo, entrega de zapatos
  • Del 23 de febrero al  23 de marzo, entrega del primer uniforme
  • Del 3 de abril al 23 de mayo, entrega del segundo uniforme

¿Qué acciones comprende el Programa de Dotación de Uniformes, Zapatos y Útiles Escolares para Estudiantes de Educación Parvularia y Educación Básica del Sector Público?

Otro aporte importante del paquete escolar es la reactivación del sector empresarial en escala de la pequeña, mediana y micro empresa, ya que permite la generación de empleo y de ingresos para los comerciantes locales, permitiendo también de esta manera la contratación de artesanos, micro, pequeñas y mediana empresas para la producción de los tres rubros involucrados. Entre los logros de este programa destacan que se ha contribuido a reactivar y fortalecer las economías locales por medio de la contratación de empresarios y empresarias de las micro, pequeñas, medianas y gran empresa, lo que a su vez ha permitido generar 53,653 empleos. Para fortalecer esta dinámica se decidió realizar a partir de 2010, Ferias de Paquetes Escolares, por medio de las cuales se buscaba acercar la oferta con la demanda para facilitar los procesos de adquisición y contratación de los centros escolares y disminuir el tiempo invertido en los mismos. En esta fase es el Ministerio de Educación el principal gestor de las ferias junto con CONAMYPE por su involucración en el consolidado y capacitación a la base de los potenciales proveedores.