Registro Único de Participantes

¿Qué es el Registro Único de Participantes?

El Registro Único de Participantes (RUP) es una de las principales herramientas de gestión del Sistema de Protección Social Universal (SPSU)  por medio de la cual se obtiene información socioeconómica actualizada y confiable para seleccionar a la población participante en los programas de protección social no contributivos y focalizados. Busca establecer un mecanismo técnico, objetivo y uniforme para la selección de los participantes para focalizar las intervenciones sociales del gobierno y así dar respuesta a preguntas como: ¿cuántos son?, ¿dónde están? y ¿cuáles son las condiciones de vida y carencias de estas personas.
¿Cómo funciona esta herramienta?

¿Cuáles son sus objetivos?

Los principales objetivos del RUP son optimizar los recursos existentes y garantizar transparencia, contar con una herramienta internacionalmente comparable y respaldada técnicamente como instrumento de política social, así como también, priorizar, ordenar y asegurar que los programas sociales llegan a las familias en mayor condición de pobreza y finalmente dar seguimiento a la evolución de las condiciones de vida de las mismas.

¿Cómo se seleccionan los participantes?

A la fecha cada institución y cada programa tienen diferentes mecanismos para priorizar a los potenciales participantes de cada una de las intervenciones y es por medio del RUP que se propicia una unificación de las priorizaciones y de igual forma un ordenamiento en las intervenciones. Esto ayuda a tener los insumos para no duplicar esfuerzos y ordenar los programas y sobre todo para identificar y orientar nuevos proyectos.
El proceso de definición conceptual del RUP dio inicio con la construcción de la ficha única para el levantamiento de información y la elaboración  de una metodología de ordenamiento y priorización de los participantes, proceso que fue monitoreado y coordinado por el equipo de trabajo de la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP). Para esto se definió, con el apoyo de expertos internacionales, una propuesta que consideró diferentes elementos que se refieren a la calidad de vida de la población, tales como accesos  a servicios básicos, educación de los miembros del hogar, acceso a los servicios de salud, tenencia de bienes así como aspectos sobre el tipo de vivienda. Estas actividades fueron insumos valiosos para la definición de las líneas de corte y el marco normativo del registro.
Una vez finalizadas estas actividades dio inicio la etapa de construcción del RUP con la recolección de  información para la consolidación y construcción del Registro con la información de los municipios y áreas geográficas identificadas previamente a partir de los mapas de pobreza; la institución encargada de realizar la recolección y procesamiento de la información es la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) del Ministerio de Economía.

¿Quiénes pueden hacer uso de la información del RUP?

El RUP incluye una base de datos a partir de la cual obtienen información las instituciones que ejecutan los programas del Sistema de Protección Social, y también está  a disposición de otras instituciones que deseen realizar las priorizaciones de otros programas por medio de la información y el modelo de priorización del registro.
Para el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador (FISDL), principal ejecutor de los programas sociales de transferencias monetarias que ejecuta el gobierno, ésta es una herramienta de gran utilidad puesto que con la información que obtiene a partir del RUP, el FISDL inicia el proceso operativo  por medio del cual obtiene el listado final de las personas que han aceptado participar en  los programas quienes recibirán los beneficios de los mismos.
A corto plazo la información del RUP servirá de insumo para las intervenciones de Bonos de la Educación y Pensión Básica, pues ha iniciado con un plan piloto en cinco municipios: Santa Ana, San Miguel, Ahuachapán, San Martín y Colón.